Se rehabilitó el corredor que une Escobar y Loma Verde: ¿se usará para camiones?

El intendente afirmó que enviará un proyecto al Concejo Deliberante para desviar el tránsito pesado. La obra abarcó dos kilómetros, entre Los Lazaristas y la Colectora Este.

Después de seis meses de obra, finalizó en los últimos días la repavimentación y el bacheo del corredor vial de dos kilómetros que une las localidades de Belén de Escobar y Loma Verde.

Se trata de las calles Sarmiento y Angélica Serantes de Álvarez. En realidad, es una sola, pero cambia de nombre a uno y otro lado del paso a nivel de la calle Paseo de Julio. Hacia el centro de la ciudad evoca al ex presidente argentino, mientras que hacia la Colectora Este recuerda a la primera docente del pueblo.

La obra, financiada con fondos municipales, abarcó dos mil metros, divididos en dos tramos: desde Los Lazaristas hasta Paseo de Julio y desde allí hasta la Colectora Este.

En el primer trayecto se realizó la repavimentación completa, con una nueva base de hormigón sobre la cual se colocó una capa de rodamiento de bloques intertrabados sobre manto de arena. De esta manera, el camino respeta el rasgo original con el que fue pavimentado.

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tránsito vehicular pro la calle Sarmiento
Corredor vial. Muchos conductores eligen esta arteria para evitar las avenidas y calles céntricas.

Entre Paseo de Julio y la Colectora Este, en tanto, se realizó una intervención parcial con la reconstrucción de la capa de rodamiento y cordones en los sectores más comprometidos. De hecho, había varias partes con desniveles muy pronunciados que representaban un verdadero peligro.

Además, se realizaron bocacalles e intersecciones en hormigón, nuevas rampas y sendas peatonales y la demarcación vial, además de reconstruir cordones cuneta y sumideros.

De punta a punta, la traza intervenida conecta el Instituto San Vicente de Paul y la capilla de la Medalla Milagrosa con las oficinas de la Fundación Perez Companc, que está en la intersección de Colectora Este y Serantes.

camión transitando por la calle Sarmiento
Tránsito pesado. Los camiones que circulan por el casco céntrico serían desviados por este camino.

Antecedente de tierra y futuro de camiones

Un dato que a esta altura es de color es que este corredor hace veinte años era de tierra, hasta que Gregorio Pérez Companc le propuso pavimentarlo al entonces intendente Luis Patti. La obra la pagó el multimillonario empresario, como tantas otras durante la gestión del ex subcomisario.

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“El corredor quedó mejor que cuando era nuevo, ya que le sumamos una base de hormigón apta para el tránsito pesado”, afirmó el intendente Ariel Sujarchuk, que este lunes recorrió la obra finalizada junto al secretario general del Municipio, Carlos Ramil; y a la secretaria de Infraestructura, Verónica Sabena.

Además, el jefe comunal adelantó que enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante “para que los camiones de gran porte, que actualmente circulan por el casco céntrico, sean desviados por este camino”.

Por lo pronto, esa vía de ingreso y egreso alternativa está nuevamente en funcionamiento. Su reapertura no sólo permite descomprimir la circulación en el centro de Belén de Escobar, sino que también es una vía de conexión directa entre la ciudad cabecera y la localidad de Loma Verde.

calle Sarmiento cartel de obra
Anuncio de obra. El proyecto implicó la mejora de un trayecto de dos kilómetros que estaba muy deteriorado.

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