Desaprueban la utilización del dinero recaudado con la “tasa verde”

portada Un tercio se gastó en el envío de residuos al CEAMSE y otra porción similar se consumió en alquileres. Incluso, se pagaron $ 25 mil por un video educativo. Las ONG's, disconformes.

lunes 05 febrero, 2024

La Defensora del Pueblo y el Secretario de Salud, en las cabeceras de las mesas.

La Defensora del Pueblo y el Secretario de Salud, en las cabeceras de la mesa.

Las ONG’s ambientalistas del partido de Escobar coincidieron en desaprobar el destino de los tres millones de pesos recaudados en 2009 por el Municipio a través de la denominada “tasa verde”, ya que la mayoría de los gastos no coinciden con el programa de “Salud y Educación Ambiental” (SEA) para el cual se creó la gabela, a mediados de 2008.

La imputación más cuestionada, y significativa en proporciones, es la de $ 1.080.000 por el envío de residuos al CEAMSE, en el partido de San Martín. Pero otras voluminosas erogaciones surgen del alquiler de maquinarias: $ 495.100 por una pala retro con oruga y una pala frontal; $ 405.000 en bateas para el barrio El Cazador; y $ 279.200 en chipeadoras. Un dato llamativo, por así llamarlo, es el pago de $ 25 por la producción y edición de un video educativo sobre poda y cuidado de plantas, que aún no se estrenó.

Hasta ahora, el uso de la plata que desde agosto de 2008 el Municipio recibe por el cobro de la “tasa verde” era casi totalmente desconocido. Pero la información salió a la luz este viernes 6, en la Casa Municipal de la Cultura, durante una reunión de casi tres horas entre funcionarios del Ejecutivo y ambientalistas a la que convocó la Defensoría del Pueblo de Escobar.

“Los vecinos argumentaban falta de comunicación con las autoridades municipales y lo que se llevó a cabo hoy es un acercamiento para que se restablezcan los canales de comunicación”, explicó a la prensa la defensora Rocío Fernández, quien impulsó este mecanismo tras recibir un pedido de informes de la ONG MAYDA en relación a la “tasa verde”.

tasa 2

Matías Bertol y Jorge Almonacid, dos de los tres representantes que envió a la reunión el Ejecutivo.

Por parte de la Comuna asistieron el secretario de Salud Pública, Matías Bertol; el director de Medio Ambiente, Jorge Almonacid; y la directora de Comunicación Social, Gabriela Pérez Jiménez. Del otro lado de la mesa estuvieron representantes de las ONG’s MAYDA, ASCES, AAPE y Los Talares.

Te puede interesar  El recital menos pensado: Bandas de reggae tocarán en el Concejo Deliberante

 

Plata quemada

La rendición de cuentas presentada por los funcionarios municipales solo se basa en ingresos y gastos de 2009 (es decir; no informa sobre esos ítems en el período comprendido entre agosto y diciembre de 2008). Se habla de $ 2.962.318 percibidos al 31 de octubre -$ 296.231 al mes en promedio- y de $ 3.208.312,39 que se gastarían hasta el 31 de diciembre de 2009.

“Valoramos que al menos nos hayan dado una rendición de cuentas, pero deducimos que dos tercios de los fondos fueron derivados a otros fines y se gastó muy poco en los objetivos del SEA”, analizó Héctor Magnani, de la Asociación Ambientalista del partido de Escobar (AAPE).

“Nos hubiera gustado que invitaran a las entidades a la hora de definir las prioridades para usar ese dinero, queremos que sea un presupuesto participativo”, expresó Susana Corbani, de Medio Ambiente y Defensa Animal (MAYDA).

Pero quien más hizo foco sobre la casi discrecional utilización de estos dineros públicos fue el abogado Mariano Molina, que participó del encuentro como representante  de la asociación Avanzada Sociocultural Escobarense (ASCES). El letrado no solo planteó la necesidad de adecuar el marco normativo de la “tasa vede” sino que también puso en duda la absoluta legalidad de los gastos.

Te puede interesar  Se desvaneció el sueño de Armenio con Bazán Vera

“Los objetivos del programa son demasiado amplios y generales, impiden establecer un contralor. Por eso creo necesaria una reforma de esta ordenanza, donde se establezcan cinco objetivos principales y un plan de evaluación para determinar si se cumplieron. De otra manera, estamos a la marchanta”, indicó Molina.

– ¿Usted sugiere que hay un ardid legal del Municipio en el desvío de fondos hacia gastos como el del CEAMSE, que no había sido comunicado cuando se presentó el programa y que se debería costear desde la tasa de servicios generales?, le preguntó al abogado El Día de Escobar.

– Como dijo Jesucristo: “Tú lo has dicho”, fue su respuesta.

La “autocrítica” de Bertol

“Las imputaciones son tan amplias que todo tiene una relación directa o indirecta con el impacto ambiental. Esa es una autocrítica que le hacemos al proyecto. De ahora en adelante se van a fijar objetivos más definidos”, manifestó a la salida de la reunión el secretario de Salud del Municipio, Matías Bertol.

Al mismo tiempo, destacó: “La plata se ejecutó y se detallaron las imputaciones, tenemos buena fe y mostramos transparencia”. Al ser consultado sobre el uso de la “tasa verde” para pagar el traslado de residuos al CEAMSE, argumentó: “Es un costo que implicó el cierre del basural”. Sin embargo, los residuos de Escobar ya viajaban hasta San Martín desde diciembre de 2007 -siete meses antes de que fuera clausurado-, cuando la nueva gestión decidió que no usaría el predio isleño de Transportes Olivos.

Bertol también debió explicar ante la prensa la desconcertante ausencia del director general de Desarrollo Ambiental, Gustavo González Martín, principal promotor y responsable de la ejecución del SEA, de la “tasa verde” y permanente interlocutor con las entidades, desde diciembre de 2007. “González Marín va a quedar como un referente técnico interno del equipo”, expresó Bertol.