Doscientos docentes escobarenses y de distritos vecinos concurrieron este viernes 16 al teatro Seminari para participar de un taller sobre “Violencia y Crisis en las Escuelas” a cargo del prestigiado psicólogo social Alfredo Moffatt.
Discípulo personal de Enrique Pichón Riviere, Moffatt -autor, entre otros libros, de “Psicoterapia del oprimido”, usado como texto en numerosas universidades latinoamericanas- es creador de variadas experiencias terapéuticas alternativas, entre ellos la “Peña Carlos Gardel” en el hospital Borda, el grupo “Cooperanza”, que derivó luego en radio “La Colifata”, y los lugares de atención terapéutica gratuita llamados Bancadero y el Bancapibes.
Durante seis horas -de 10 a 16-, Moffatt explicó las técnicas para actuar ante situaciones de crisis y violencia, en un ambiente intimista donde combinó pasajes de ciencia, pedagogía, emotividad y risas. Además, presentó su libro “Terapia de crisis. La emergencia psicológica”, que al ser puesto a la venta en el hall del teatro fue agotado en pocos minutos.
El éxito de esta convocatoria, organizada por Suteba Escobar, dejó el compromiso de un segundo encuentro de iguales características en no más de un mes.
¿Conclusión?
La agrupación docente Almafuerte destacó que una de las conclusiones que dejó la exposición de Moffatt sería la de suspender un día a la semana las clases, a fin de que los docentes se reúnan para intercambiar experiencias. “Se sacaron conclusiones como la recomendación de realizar una vez por semana un encuentro entre todos los docentes, en cada turno de las escuelas (con suspensión de clases), para poner en práctica el intercambio de pareceres a modo de balance de la semana”, indicó un comunicado de prensa de la agrupación.
Y finalizó: “Esta sugerencia fue tomada muy en serio por la directiva de Suteba Escobar, que se comprometió a elevar el pedido a las autoridades escolares”.