La “Semana de Maschwitz” tuvo este domingo 13 un cierre acorde al, otra vez, meritorio desarrollo que alcanzó este año su nueva edición. El momento culminante, y quizás más esperado, fue la designación del “vecino ilustre”, que recayó en el empresario inmobiliario Humberto Santiago López.
“Creo que esta distinción es absolutamente merecida y que este premio queda en las mejores manos”, expresó ante el público el veterinario Carlos Fangio -también “vecino ilustre”, en 2003- al darle a su amigo “Coco” López la distinción que anualmente otorga la Casa de la Cultura de Ingeniero Maschwitz.
López recibió la distinción junto a su esposa y agradeció conmovido: “Que mis vecinos me reconozcan tiene muchísimo valor. Hace 50 años, junto a mi compañera, ingresábamos en la subcomisión de fiestas de la Sociedad de Fomento”, recordó, retrotrayéndose a ese pasado en el mismo lugar donde este domingo fue homenajeado.
“Lo que hemos hecho con Haydee es lo que nos enseñaron nuestros padres”, afirmó López, a quien se le reconoció su colaboración con las instituciones de la localidad y su compromiso con la comunidad a la que se integró de chico, a los 12 años. Entre otras participaciones sociales, integró el Rotary Club, estuvo veinte años en la cooperadora del Instituto Nuestra Señora de Fátima, fue secretario de Acción Social del Municipio entre 1981 y 83 y en la actualidad integra la comisión de la parroquia San Antonio de Padua.
“Maschwitz es mi amor, de lo único que soy fanático es de Maschwitz. Quiero mucho a este pueblo y para mí es muy importante que me hayan elegido mis vecinos, porque son los que viven alrededor mío y conocen mis virtudes y defectos”, expresó López, tras el acto, en declaraciones a El Día de Escobar.
La jornada en la Sociedad de Fomento comenzó con una impecable presentación de La Comedia de Ingeniero Maschwitz, que dirige la profesora Norma Osterwalder, y el baile de chacarera, gato y escondido de un grupo de chicos de la escuela de danzas Nuestra Señora de Itatí.
La concurrencia de autoridades oficiales fue sorprendentemente baja teniendo en cuenta la cantidad de funcionarios públicos de la localidad. Sólo estuvieron los concejales Iris Pavoni y Roberto Palau. Así, los festejos por el 24° aniversario de la sanción de la ley que declaró ciudad a Ingeniero Maschwitz llegaron a su fin.
En septiembre de 2010 será el primer cuarto de siglo, así que las expectativas no podrían ser más grandes.