Descendientes de alemanes del Volga buscan conservar y difundir sus costumbres

Prevén realizar fiestas tradicionales, enseñar su idioma y participar de los eventos institucionales del distrito, entre otros objetivos. En septiembre se reunirán para elegir a sus autoridades.

lunes 05 febrero, 2024

Con la intención de conformar la asociación «Wolgadeutsche freundschaft”, el sábado 22 de agosto se llevó a cabo en la Casa Municipal de la Cultura el primer encuentro de descendientes de alemanes del Volga de Escobar.

Sus organizadoras, Mabel Heffele y Erica Schlotthauer, en coordinación con el director de Educación y Capacitación del Municipio, llevaron adelante esta inédita actividad con los siguientes objetivos:

– Rescatar, difundir y preservar la cultura, la historia y el idioma de los alemanes del Volga.

– Enseñar el idioma alemán.

– Realizar fiestas tradicionales alemanas con apertura a la comunidad.

Te puede interesar  Leandro Costa “defendió” al Grupo Clarín de la nueva Ley de Medios

– Crear una comisión directiva para lograr el reconocimiento como entidad de bien público.

– Participar, al igual que el resto de las colectividades, en los distintos eventos que se realicen en el partido.

– Guiar en la búsqueda de datos genealógicos a todos los descendientes de alemanes del Volga.

En el encuentro se contó con la presencia de la genealogista Elena Vega Sthele, quien viene realizando investigaciones desde el año 1999; Jorge Heffel y Miguel Angel Schlegel, descendientes de alemanes del Volga y representantes de Aldea Protestante de Entre Ríos; el presidente del Centro Argentino Cultural Wolgadeutsche, Juan Carlos Scheigel Huck; Elsa María Eckerdt, de la filial Villa Ballester de Alemanes del Volga; y Claudio Müller, también un apasionado de la genealogía.

Te puede interesar  Estudiantes pintaron murales por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Luego de una amena reunión, se consideró fijar para el mes de septiembre, en día, lugar y hora a confirmar, la reunión para elegir autoridades. Más tarde, en tanto, se degustaron comidas típicas acompañadas del tradicional mate, mezclando así la cultura alemana y argentina.