La Defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández, insistió en que las resoluciones del Ministerio de Planificación Federal que dieron origen a los aumentos tarifarios en los servicios de gas y electricidad “son inconstitucionales” y no cumplen con el declamado principio de redistribución de la riqueza.
“No vamos a dar marcha atrás, seguimos sosteniendo que las resoluciones 1.179 y 2.067 son anticonstitucionales. El planteo rector que les da origen a estas normas es la redistribución de la riqueza, pero en realidad se verifica que esto no es así, porque no afecta a los que más tienen. El 98% de las actuaciones iniciadas en la Defensoría es de gente de clase media o media baja. No hay denuncias de barrios cerrados o de gente que tengas loza radiante, porque si bien se quejan tienen capacidad contributiva”, afirmó la funcionaria en declaraciones a El Día de Escobar.
En el caso de Edenor, la joven abogada recomendó a los usuarios que tengan un consumo superior a los mil kilovatios realizar “pagos parciales y no planes de pago, porque estos implican un reconocimiento de deuda”. Además, reveló que hay estudios jurídicos, algunos muy importantes, que intentan intimidar a la gente con intimaciones de pago que no son ejecutables.
En cuanto a Gas Ban, Fernández sostuvo que no se han producido mayores inconvenientes, ya que la empresa acató la resolución del juzgado federal de Zárate-Campana que la obligó a dejar en suspenso la aplicación del cargo tarifario. Ante esta medida, solicitada por la Defensoría de Escobar, la distribuidora del gas debió reimprimir la liquidación de sus facturas del último bimestre para todos los usuarios del distrito. De todos modos, aún está pendiente que la medida cautelar se convierta en sentencia para dejar zanjado el asunto.
En este sentido, Fernández dijo que está siendo consultada frecuentemente por diputados y senadores que impulsan un proyecto de ley para derogar las aludidas resoluciones del ministerio de Julio De Vido.
Plenario en Temaikén
La Asociación de Defensores del Pueblo, a la que Escobar se encuentra incorporado, realizará en el bioparque Temaikén su segundo y último plenario anual.
La cita, según adelantó a este medio Fernández, será el miércoles 9 de septiembre.