Los concejales de Acción Vecinalista de Escobar (AVE) presentaron un pedido de informes en el Concejo Deliberante para que el Departamento Ejecutivo despeje los múltiples interrogantes que se ciernen sobre el basural isleño, que el año pasado fue clausurado por el OPDS ante la presunción de una grave contaminación ambiental.
Aquel operativo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible tuvo lugar el 20 de junio de 2008 y la clausura preventiva dispuesta se basó en “firmes sospechas de daños ambientales causado por el emprendimiento” de la empresa Transportes Olivos, tal como recuerdan en su presentación los legisladores de AVE. Pero pese al largo tiempo transcurrido, todavía no se habrían terminado los estudios para establecer con veracidad la existencia y magnitud de la presunta contaminación.
“Queremos que se dé a conocer si el relleno sanitario ya se encuentra efectiva y definitivamente desactivado. De no ser así, cuál es el tiempo estimado para la clausura final, el estado ecológico del terreno y aledaños, si se han realizado estudios oficiales sobre el impacto en el medio ambiente a corto, mediano y largo plazo, si se han iniciado ya las tareas tendientes a su remediación, y si la clausura actual se debe considerar definitiva”, indicaron desde la bancada vecinalista.
Por ahora, el proyecto espera tratamiento en la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante.
Fotografía de portada: Tomás Castro