Se modificaría una ordenanza por pedido de la Cámara de Comercio

hcd-portada El Concejo Deliberante convocó a la entidad para conocer su postura sobre una norma aprobada a fines del año pasado. En quince días volverán a reunirse para consensuar cambios.

lunes 05 febrero, 2024

Los concejales Luis Carranza y Daniel Tossio.

Los concejales Luis Carranza y Daniel Tossio.

Una reciente ordenanza que permite la instalación de pequeños paseos de compras a una distancia de dos cuadras sería modificada durante el transcurso de este mes a pedido de la Cámara de Comercio de Escobar (CCISE), según se supo al término de una reunión que mantuvieron dirigentes de esa entidad y concejales del PJ y AVE.

El encuentro, que se llevó a cabo este miércoles 5 en el Concejo Deliberante, surgió como consecuencia del planteo de disconformidad que la Cámara venía realizando sobre ese tema en distintos medios y a través de una intensa distribución de volantes en la ciudad de Belén. Entonces, aquel pedido de reunión que la entidad había presentado hace cuatro meses encontró, por fin, una respuesta afirmativa.

Edgardo Pacentrilli y Hernán González (CCISE).

Edgardo Pacentrilli y Hernán González (CCISE).

“No somos enemigos ni de ustedes ni del Municipio, por el contrario. Sólo pedimos que nos permitan expresar nuestra postura y aportar el conocimiento que tenemos, pero al no darnos esa posibilidad no nos quedó otra alternativa que hacer pública esta situación”, explicó ante los concejales el presidente de CCISE, Hernán González.

Te puede interesar  Pablo Ramos: “Los vecinos de Loma Verde se tienen que sentir orgullosos”

Durante la reunión, el titular del bloque oficialista, Luis Carranza, manifestó que “el espíritu de la ordenanza es alambrar el centro comercial” para desalentar y limitar la instalación de las llamadas “grandes tiendas de compras” -similares a las ferias o galerías, pero con una superficie menor: 101 a 699 metros cuadrados-, aunque al escuchar las observaciones expuestas por los representantes del comercio  escobarense aceptó que la norma, con su redacción actual, no alcanza a cumplir realmente ese objetivo.

A su vez, Carranza sostuvo que, por lo pronto, el Ejecutivo tomó la decisión de no otorgar más factibilidades para este tipo de emprendimientos y, simultáneamente, reforzará los controles y sanciones sobre aquellos que no estén cumpliendo las disposiciones vigentes.

Después de intercambiar posturas e ideas durante más de una hora, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 19. Allí, concejales y comerciantes volcarán sobre la mesa sus propuestas para pulir la cuestionada ordenanza 4659/08 antes de que termine el mes.

Asistentes

Si bien este miércoles los concejales estaban convocados para un plenario de comisiones que comenzó después de la reunión con los comerciantes, llamó la atención que ninguno de los presentes en el recinto se haya quedado al margen de este encuentro.

Te puede interesar  ¿Quién encarna mejor al kirchnerismo en Escobar?

Sentado a un costado de Carranza se ubicó el presidente de la comisión de Comercio y dueño del paseo de compras “Rivadavia”, Daniel Tossio. También estuvieron Iris Pavoni, Roberto Palau, Oscar Cabrera, Mario Flamenco, Haydee Cepeda, Manuel Moura, Julio Sergiani, Ana Padilla, Luis Moro, Javier Pérez (PJ), Norma Polverini y Alejandro Fedeli (AVE), al igual que el secretario del Concejo, José Rognone, y el prosecretario legislativo, Diego López. Casi sobre el final, en tanto, hizo su aparición en la sala el presidente del parlamento local, Elio Miranda.

La comitiva de la Cámara estuvo integrada por Hernán González, Edgardo Pacentrilli y José Gaztañaga, quienes a la salida del HCD solicitaron a través de este medio que todo aquel comerciante interesado en el tema sume su propuesta para la reunión que la comisión directiva realizará el próximo martes 11. Para contactarse, llamar al (03488) 420-810 o dirigirse a César Díaz 745, Belén de Escobar.