SR. DIRECTOR:
“El INDEC miente…”, “El campo sufre las malas políticas del gobierno…”, “Kirchner usa el avión presidencial para viajes de la campaña…” y otras frases del mismo tenor que hoy tienen un aura de verdad sostenida por los grandes medios.
No es objeto de estas líneas buscar la verosimilitud de estas frases. Kirchner perdió una batalla, el campo popular cree lo que dice Clarín y compañía, independientemente de la verdad científica o técnica o simplemente de que hay varias verdades dependiendo del enfoque político y/o ideológico.
“Los gobiernos populares son débiles ante el escándalo. No tienen ni cuentan con la recíproca solidaridad encubridora de las oligarquías y son sus propios partidarios quienes señalan sus defectos que después magnifica la prensa. El pequeño delito doméstico se agiganta para ocultar el delito nacional que las oligarquías preparan en la sombra y el vendepatria se horroriza ante las sisas de la cocinera” (Arturo Jauretche, en escritos inéditos).
Atrincherarse con Moreno, no llevar el INDEC a la órbita de la UBA para lograr una independencia a prueba de “clarín”; no intentar negociar con el campo con más humildad y sin improvisar (que seguramente se viene por toda la renta que el gobierno le sacó); no avanzar con Pino y Sabatella en el Congreso para recuperar y cuidar otros recursos estratégicos como minería y petróleo; no intentar distribuir menos entre la “clase media” y más en las “clases pobres o excluidas del consumo”; y no terminar la batalla y ganarla contra los medios monopólicos, con la aprobación de la ley de Medios, nos puede hacer perder la guerra. Y pienso que ahí sí volvemos a los políticos apocalípticos liberales del Acuerdo Cívico o empresarios PRO. Sería un traspié para los intereses nacionales y populares.
¡Viva la Patria! Y feliz 9 de Julio para todos.
Roberto Choffi (Belén de Escobar)