“Lo que están haciendo con mi padre es una barbaridad”

patti-portada-web Consideró que la resolución que inhabilita su candidatura a diputado nacional es “un atropello enorme contra los partidos políticos”. Y adelantó que apelarán a la Corte Suprema. Mano a mano con El Día de Escobar, también habló de la campaña.

lunes 05 febrero, 2024

Patti Jr., junto a la concejal Patricia Césari y una militante del Paufe, tras la reciente inauguración de una casa partidaria en Matheu (Gentileza: El Sitio de Escobar).

Acaba de conocerse el fallo de la Cámara Nacional Electoral que inhabilita a Luis Patti a presentarse como candidato a diputado nacional por el frente “Con Vos Buenos Aires”, cuando su hijo mayor atiende el llamado de El Día de Escobar.

– Y ahora, ¿qué van a hacer?

– Vamos a presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema porque esta es una decisión de segunda instancia, así que vamos a apelar a la tercera. Tienen que evaluar que no hay tiempo para imprimir más boletas y que ya hay muchas repartidas.

– ¿Cree que su padre podrá figurar en la boleta?

– La boleta va a ir igual, y la gente que la recibió que la guarde y el día de la elección la meta entera en el sobre.

– ¿Estaba en los cálculos que pudiera presentarse esta situación?

– No, para nada. Y la Cámara Electoral no se ajusta a derecho para resolver, como lo hizo el juez Blanco, ya que lo inhabilita por presunción de culpabilidad. Me parece una barbaridad, un atropello enorme contra los partidos políticos que no registra antecedentes en la historia política argentina.

– Aunque esto electoralmente no favorecería al oficialismo, ¿acá también ve una mano política?

– Más vale, yo creo que sí. No nos olvidemos que hace unos días vino Kirchner a Escobar.

– ¿Qué efecto supone que tendrá esta situación en los votantes?

– Creo que en Escobar esto va a terminar favoreciéndonos muchísimo. Es una injusticia que está a la vista de todo el mundo.

Ese fue el diálogo que mantuvo El Día de Escobar con Luis Patti Jr. a instantes de que se conociera el fallo de la Cámara Electoral. El mismo se basa en que el ex comisario no podría asumir el cargo al que se postula por las mismas razones que en 2006 se le impidió incorporarse a Diputados, ya que siguen abiertas las causas que lo imputan de participar en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

En la semana, este medio ya había tenido una extensa charla con el primer candidato a concejal del Paufe. En esa conversación, el dijo del dos veces intendente de Escobar analizó la marcha de la campaña y las proyecciones del 28J.

– Se ve poca presencia del Paufe en la calle, ¿cómo vienen llevando la campaña?

– Estamos haciendo la campaña casa por casa, como hizo mi padre siempre. Yo creo que la campaña se define caminando los barrios y hablando con los vecinos. El gobierno ha desplegado un aparato de propaganda permanente y habría que preguntarse de dónde sale esa plata. Me parece que a Escobar no le hace bien esta política de la pegatina y la pintada.

Te puede interesar  Se prendió fuego un supermercado chino de Garín

– Bueno, recuerdo que hace dos años hubo una pegatina importante del Paufe…

– Pero el candidato a intendente no era Patti, era el mismo que está ahora. Fue una iniciativa de Sandro Guzmán, no del Paufe.

– ¿Le molesta qué Guzmán haga comentarios como “cuándo y de qué” trabajó usted?

– No, son estrategias de campaña. Yo tengo muy claro quién soy, todo me ha costado el doble, mi padre nunca me regaló nada y me interesa poco y nada lo que diga gente que tiene intereses económicos creados. Me preocuparía que me lo diga un vecino, pero una persona que está en política lo dice para tratar de sacar algún beneficio. Eso no se puede evitar, pero no le doy importancia. Yo no estoy de acuerdo con calumniar, injuriar ni que sea una campaña agresiva. Quiero una campaña donde cada uno ponga sobre la mesa lo que tiene para ofrecer y que la gente decida.

– Costa dijo que el oficialismo elegía al Paufe como adversario porque es un partido sin ideas y más fácil de enfrentar…

– Hemos estado ocho años en el gobierno y creo que mostramos muchas ideas. Otros dirigentes han estado en cargos de mucho poder y no han hecho nada por Escobar.

– Habló de ocho años de gobierno, ¿fue un fallido?, porque fueron tres años más con Silvio González. ¿O no la sintió como una gestión pattista?

– La verdad que no la vi al estilo de Patti. No quiere decir que la gestión de Silvio haya sido buena o mala, creo que fue diferente a la de Patti. Esos ocho años fueron otra forma de gobernar y administrar.

– ¿Siente que tiene que dar explicaciones por haber sido concejal en Escobar y en Pilar y no terminar ningún mandato?

– La realidad es que no es lo mejor ni lo ideal. Yo me fui por una decisión personal y porque mi padre necesitaba apoyo en otro distrito vecino. Hoy está preso y necesita que le dé una mano acá, donde nací, viví y trabajé. Creo que es una situación comprensible.

– ¿Ahora sí va a ser concejal los cuatro años?

– Sí, directamente ya me voy a quedar en Escobar.

– ¿Qué opinión tiene de la vuelta de “Cacho” Angioi como candidato?

– Creo que la gente no es tonta, aunque quizás haya quienes vayan a buscar la boleta de De Narváez y no miren quién es el candidato a concejal. Es una avivada del oficialismo, pero yo creo que le va a restar, porque muchos de los que trabajan para De Narváez en Escobar son parte del gobierno. Le genera una división dentro de sus filas.

Te puede interesar  Historia repetida: Armenio empató con Colegiales y ya suma cinco sin ganar

– ¿Es optimista con respecto al resultado de las urnas?

– Soy optimista en cuanto a construir una alternativa política y hacer una renovación en el Paufe. Tengo 33 años y estoy convencido de que hay tiempo para luchar por la libertad de mi padre y para que en 2011 vuelva a ser intendente. Tenemos que ser coherentes, serios y generar confianza en la gente. Hemos tenido una crisis muy grande dentro del partido y salimos muy bien parados en poco tiempo. Hemos progresado mucho, más allá de que nos falte la figura de mi padre. Creo que vamos por buen camino.

– ¿Qué propuestas quieren impulsar desde el Concejo Deliberante?

Nosotros tenemos muchas ideas y un modelo de administración muy diferente al actual. No privatizando, estatizando; con un empleado municipal que tiene que ganar $ 1.800 por mes, no 900 pesos como ahora, pero todos los servicios públicos deben ser absorbidos por el personal municipal; comprar máquinas y camiones, no alquilarlas; y mostrarle el patrimonio municipal a la gente cada fin de año para que vea qué se hizo con su plata. Un sistema de salud que atienda las 24 horas y que para consultas en cualquier especialidad la gente vaya a las salas de primeros auxilios y no al hospital, que hay que descomprimirlo. Con ambulancias en cada centro de salud. El futuro de Escobar lo decidimos nosotros y creo que la gente tiene que decidir qué Escobar quiere. Si uno donde todos los problemas crecen, como han ido creciendo, porque en los últimos años todo empeoró.

– Todo esto que dice, así como el slogan de la campaña: “Para que vuelvan las obras”, suena más a una plataforma de gobierno que a proyectos que se puedan concretar desde un bloque opositor en el Concejo Deliberante…

– Bueno, pero desde ahí vamos a defender esta postura, a plantearla y a oponernos en lo que no respecte a nuestro proyecto de gobierno.

– ¿Nota alguna similitud entre esta gestión y la de su padre con respecto al dinamismo que está teniendo la obra pública?

– En los últimos tres meses… Sí, pero la calidad y los costos son muy diferentes. Estas obras, en manos de empresas privadas, son tres veces más caros que los de Patti en manos del empleado municipal. Hay mucha diferencia.

– ¿El resultado de esta elección va a determinar si la gente quiere que el Paufe vuelva al gobierno o no será tan decisiva en ese aspecto?

– Creo que vamos a ganar la elección, pero ganemos o perdamos vamos a tomar el resultado como algo transitorio y vamos a seguir trabajando para mejorar. Dos años y medio es un buen tiempo para construir una alternativa con representatividad en todos los barrios, donde la gente se sienta partícipe.