A nueve días de las elecciones de Suteba, su secretario general Roberto Baradel visitó este lunes 1° el partido de Escobar, recorrió algunas escuelas, conversó con docentes y se reunió con representantes de la lista Violeta Celeste, que propone para la conducción de la seccional local la candidatura de Jorge “Yiyo” Martínez.
En medio de ese periplo, Baradel dialogó con El Día de Escobar sobre distintas cuestiones ligadas al quehacer docente y la previa a los comicios del 10 de junio en el segundo gremio de educadores de la provincia de Buenos Aires.
“Estoy recorriendo muchos distritos y veo que en los docentes hay ganas de seguir profundizando la construcción de la unidad y el crecimiento del sindicato. Suteba tiene un crecimiento muy importante: casi llegamos a los 80 mil afiliados y estamos en 122 distritos. Y en la recorrida que hice por las escuelas palpé la falta de un ámbito en donde los docentes se sientan parte y puedan participar más. Hay una necesidad de que el sindicato se haga cargo de la representación de todos, no de una agrupación, de un grupo político o de una determinada mirada. A veces algunas seccionales que están en oposición no entienden esto y se creen más representantes de la lista que del conjunto de los docentes del distrito. Y el 10 de junio hay una posibilidad importante en Escobar de generar un cambio y de que esto se pueda revertir.
– Precisamente, sectores opositores del distrito han manifestado su disconformismo con el último acuerdo salarial y el compromiso de Suteba de no hacer paros hasta fin de año.
– Eso es mentira terrible y la mejor corroboración es el paro que llevamos adelante la semana pasada. En ninguna cláusula de un acuerdo paritario que firme yo van a encontrar que haya un compromiso de no realizar medidas de fuerza. Además, hace cinco años que venimos discutiendo a principios de año y a mitad de año. Obviamente que los porcentajes no son todo lo que esperamos, pero uno tiene que medir la correlación de fuerzas y el momento. Si uno tira poco de la cuerda, está dilapidando la fuerza de los compañeros, pero si tira en demasía podemos salir perdiendo todos. Por ejemplo, los compañeros de Río Negro estuvieron de paro 44 días y terminaron discutiendo el levantamiento del paro en función de los descuentos, que todavía no se los han devuelto, y terminaron aceptando el pago en negro. Desde 2006 a 2009 nosotros logramos más de 90% de recomposición del básico, 80% del salario inicial y 123% del salario de los jubilados. En tres años estamos con un aumento promedio del 30% anual. Entonces, no solo hay que mirar la última foto sino toda la película.
– ¿Considera que realmente hay recursos en la Provincia para que los docentes tengan mejores sueldos?
– Yo creo que la Provincia tiene plata, porque es una provincia rica, pero hay sectores de mayor capacidad contributiva que no pagan sus impuestos y no hay una buena relación respecto a la coparticipación federal. Reforma tributaria y coparticipación son dos temas centrales. Si no el Presupuesto no va a dar respuesta a las demandas. Hay una previsión de déficit fiscal de 7 mil a 10 mil millones de pesos. Es verdad que el gobierno de Scioli invierte un 36% de su presupuesto general en educación y es la provincia que porcentualmente más invierte, pero de un presupuesto que no alcanza. La inversión por alumno está por debajo de la media nacional. Y ahí está el problema. Los trabajadores vemos la situación general pero también sabemos que con la presión que hacemos podemos generar condiciones para que ingresen fondos a la provincia, como pasó con la ley de financiamiento, que asiste a las provincias para que hagan frente a los aumentos salariales a los que llegamos.
– ¿Están conformes con la gestión de Oporto en la Dirección General de Escuelas?
– Es un tipo con quien hemos discutido fuertemente y con grandes diferencias, pero también tiene cintura para poder atajar los golpes. Es un ministro que privilegia la discusión en la mesa de negociación y no cierra las puertas. Pero le reclamamos que faltan cargos docentes, mejorar los salarios, un presupuesto para infraestructura y también le reclamamos mayor participación de los docentes en el proceso educativo.
– ¿El alto índice de ausentismo docente es un aspecto que preocupe y en el que se esté haciendo algo desde Suteba?
– En principio, lo que estamos discutiendo con el gobierno es un sistema de salud laboral de prevención de riesgos de trabajo. Nosotros venimos de la EGB N° 24 de Garín y es imposible que cualquier trabajador no se enferme en esas condiciones y pida licencia. Hay que mejorar la situación de infraestructura, hay muchos docentes que tienen hasta 50 alumnos o profesores que tienen 500 alumnos a cargo en diferentes escuelas. Todo eso es sobrecarga laboral y genera ausentismos. Se tienen que mejorar las condiciones laborales y crear un sistema de salud que no solo controle el ausentismo sino que lo prevenga. Nosotros defendemos los derechos de los trabajadores pero no avalamos abusos ni nada que no corresponda. Ahora, creo que el Estado todavía tiene una asignatura pendiente en mejorar las condiciones de trabajo de los docentes.
– Se han hecho nuevas escuelas, pero abundan quejas por deficiencias edilicias y por obras que se ejecutan en pleno ciclo lectivo. ¿Cómo califican la gestión en infraestructura?
– La verdad es que el presupuesto es bajísimo. A diferencia de otras gestiones, quizás la Dirección Provincial de Infraestructura atiende los reclamos y trata de operativizar. Pero la respuesta se acaba ahí porque no hay presupuesto. Desde diciembre del año pasado hasta abril no hubo un solo pago a las empresas y se cortaron las obras. Nosotros creemos que la inversión en infraestructura es insuficiente, así como también es insuficiente el presupuesto para cargos docentes: profesores de educación artística, educación física, equipos de orientación escolar y bibliotecarios. Se han creado cargos, pero no son suficientes para las necesidades de las escuelas.
– ¿Cuál es, a grandes rasgos, la propuesta que tienen para captar el voto de los afiliados escobarenses?
– Creo que Escobar tiene que ser parte de la lucha provincial de los docentes, no puede quedar aislado, tiene que tener su opinión en la cuestión provincial y hacerla valer. Pero para eso los afiliados tienen que tener la información y un sindicato que funcione. Nuestra idea es construir más unidad dentro del Suteba, en el Frente Gremial y dentro de la Central de Trabajadores Argentinos. No somos ni oficialistas ni opositores: somos orgullosamente trabajadores. Y vamos a estar en la calle cada vez que sea necesario pelear y reclamar por nuestros derechos, como también cuando creamos que haya medidas que sean en defensa del conjunto del pueblo argentino. En ese marco nosotros reivindicamos nuestra autonomía y la fuerza que tenemos los trabajadores para poder transformar la realidad.
Candidatos
Los candidatos al Consejo Ejecutivo Seccional de la lista Violeta – Celeste son:
Secretario general: Jorge “Yiyo” Martínez. Secretario general adjunto: Mario Ghiotto. Secretaria gremial: Silvina Bernardez. Secretaría de Organización: Verónica Rapetti. Secretaría de Salud: Marcos Romero. Secretaría Administrativa: Marcelo Gómez Rodríguez. Secretaría de Finanzas: Cristian Trouvé Secretaría de Comunicación: Sandra Ruiz. Secretaría de Cultura y DDHH: Marcelo Echeverría. Vocales titulares: Carlos Echeverría, Miguel Ros, Andrea Lazarte. Vocales suplentes: Alicia Leguizamón, Mariana Santander, Josefina Jover, Santa I. Ledesma. Comisión Revisora de Cuentas: Marcelo Colazo, Miguel Gamboa, Silvina del Pino (titulares), Juan Carlos Vallejos, Orlando Pascuali y Alejandro Ambas (suplentes).
Esta lista es una de las cuatro que el miércoles 10 competirán por la conducción de la seccional de Escobar, actualmente dirigida por Nelis Velásquez, que se postula para una nueva reelección por la lista Azul y Blanca. Por las otras son se presentan para la secretaría general José Magallanes (Verde y Rosa) y Fernanda Como (Naranja).
“Intentamos por todos los medios lograr un armado con la militancia realmente representativa, reconocemos a quienes están comprometidos con la escuela pública y están en la búsqueda de respuestas para los compañeros. Hemos hablado con ellos, pero a la hora de empezar a mirar políticas a nivel estructural terminamos dividiéndonos”, le explicó Martínez a El Día de Escobar sobre esta fragmentación.
Además, planteó que “es muy fácil ser oposición en base a la desinformación que tienen los docentes. Nosotros proponemos un sindicato que funcione, que informe a los docentes y que también tenga una propuesta desde lo pedagógico, porque nuestro espacio de militancia es el aula”.