Alberto Fernández entregó 57 viviendas del programa Casa Propia en Escobar

Alberto Fernández destacó que su “primera responsabilidad” es que “Argentina pueda crecer, avanzar y desarrollarse”. Además, habló de la inflación y de su decisión de no ir por la reelección.

jueves 11 mayo, 2023

Alberto Fernández con funcionarios y una familia beneficiaria

El presidente destacó que su “primera responsabilidad” es que “Argentina pueda crecer, avanzar y desarrollarse”. Además, habló de la inflación y de su decisión de no ir por la reelección.

En su sexta visita oficial al partido de Escobar, el presidente Alberto Fernández encabezó este jueves al mediodía la entrega de 57 viviendas construidas a través del programa nacional “Casa Propia” en el barrio Philips, acompañado por el intendente Ariel Sujarchuk y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggioti.

Durante el acto, el primer mandatario remarcó las políticas habitaciones desarrolladas durante su mandato. «Para nosotros la prioridad central es que cada familia tenga un techo y una vivienda digna. Entregamos casas en pueblitos muy chiquitos, alejados de los grandes centros urbanos pero que tienen las mismas necesidades que quienes viven en Escobar. Porque no es solo llevar casas a donde se aglomera gente, es llevar casas a donde hace falta”, aseguró.

«Cuando cuento que debe ser la casa 105 mil que entregamos, lo digo porque en el gobierno anterior la vivienda no era una prioridad. Se entregaron 14 mil, la décima parte de lo que vamos nosotros. Y lo hicieron con crédito UVA, que terminó siendo un dolor de cabeza para la gente. Acá no están sujetos al dólar ni a la inflación, sólo a los ingresos. Estamos invirtiendo en tranquilidad social», remarcó.

En este marco, el presidente destacó que su “primera responsabilidad” es que “Argentina pueda crecer, avanzar, desarrollarse. Y cuando veo que llevamos 33 meses ininterrumpidos de generación de empleo formal siento una tranquilidad enorme”. No obstante, señaló que todavía “hay salarios que mejorar” reconoció el drama de la inflación.

«La inflación es un problema y tenemos que combatirla. Y para hacer eso no puedo ser candidato, tengo que ser presidente. Tengo que dedicar todo mi tiempo a eso”, explicó Fernández sobre una de las preocupaciones centrales del gobierno, que no encuentra la manera de contener la escalada de precios.

Te puede interesar  Escobar lanzó un chatbot para agilizar la asistencia virtual a los vecinos

En ese sentido, sostuvo que decidió «terminar» su mandato el 10 de diciembre porque «hay muchos problemas en Argentina». «No puedo estar abocado a la campaña, tengo que estar abocado hasta el último día a resolver los problemas», expuso.

Alberto Fernández con funcionarios y una familia beneficiaria

En su discurso, el mandatario no hizo mención al fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan, tema sobre el cual se había pronunciado 24 horas antes a través de una cadena nacional.

Por último, pidió “pensar en la utopía de la igualdad”, que debe ser compartida “por todos los argentinos para que se vuelva una realidad».

«Antonio Cafiero decía quien sueña sólo, sólo sueña, pero quien sueña con otros puede cambiar el mundo. Sueñen conmigo, hagamos una Argentina más igualitaria», cerró.

Maggiotti, Alberto Fernández y Ariel Sujarchuk recorren el predio

El primer orador del acto fue el intendente Sujarchuk, quien ponderó que Fernández es el presidente que más veces visitó el municipio. “Alberto vino a acompañar otro hito de la gestión. Hoy terminamos con un período de 33 años de abandono habitacional, empezando, terminando y entregando hogares para los sectores populares”.

El jefe comunal también señaló que “en pocos días se van a entregar las 32 viviendas del programa Casa Activa para los adultos mayores de PAMI. Además, se hicieron decenas con créditos del Banco Hipotecario y tenemos en marcha dos proyectos de Procrear. En suma, son más de 400 unidades habitacionales para las familias que lo necesitan, un récord absoluto”, subrayó.

Durante el acto se entregaron de forma simbólica seis de las 57 llaves de las flamantes viviendas, que fueron sorteadas en noviembre del año pasado entre los más de 5.300 inscriptos en el Registro Único de Demanda Habitacional.

Te puede interesar  Sujarchuk inauguró el Mercado de Oportunidades y el tercer Escopark
vista aérea de las viviendas

La obra implicó un financiamiento de $413.029.897, de los cuales $335.029.897 fueron aportados por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y $78 millones por el Municipio.

Las personas adjudicadas con una vivienda deberán pagar una cuota mensual que no superará el 25% de los ingresos totales del grupo familiar. Seis de las 57 viviendas fueron adjudicadas a familias en situación de vulnerabilidad determinadas según informe de la Secretaría de Desarrollo Social, con la posibilidad de pagarlas en hasta 360 cuotas.

“Esto tiene que ver con la prioridad que le da un gobierno a que cada familia tenga una casa propia. Y nosotros entendemos que una política habitacional exitosa necesita de un gobierno municipal preocupado y ocupado por el acceso a la vivienda de sus vecinos y vecinas”, expresó Maggiotti.

Alberto Fernández junto a una de las familias beneficiarias

Las 57 viviendas están distribuidas en cuatro nuevas manzanas y emplazadas en un lote de 270 metros cuadrados cada uno, con acceso a todos los servicios. Cada una tiene 60 metros cuadrados, con cocina-comedor, dos dormitorios, baño, lavadero y espacio verde.

La nueva urbanización cuenta con alumbrado público, sistema de escurrimiento para evitar anegaciones y una planta de tratamiento de efluentes cloacales. Próximamente se construirá un parque público lineal paralelo a las vías, que unirá las cuatro manzanas.

“Escobar está viviendo una metamorfosis muy positiva. El año pasado fue récord de obras y este 2023 lo vamos a superar. En cada inauguración hay una transformación, como lo es generar un ecosistema para que el distrito crezca en armonía. Tenemos claro lo que queremos para el futuro y lo queremos hacer con todos y todas”, concluyó Sujarchuk.