Se trata de José del Monte Carmelo de Urquiza Costa, quien fue asesinado en 1909. Su cuerpo y el de su esposa fueron trasladados al panteón de su familia en Concepción del Uruguay.
Algo que prácticamente nadie sabía pero que se conoció recientemente es que los restos de uno de los hijos del ex presidente Justo José de Urquiza se encontraban en una estancia de la ciudad de Belén de Escobar. Esto se supo a partir de la decisión de sus familiares de llevarlos a la provincia de Entre Ríos, de donde era oriundo.
José del Monte Carmelo de Urquiza Costa fue asesinado el 5 de agosto de 1909. Por razones de índole particular, sus restos fueron retirados del panteón familiar en el cementerio de Concepción del Uruguay y llevados a la estancia de un familiar de quien fuera su esposa, Emilia Micheli Vischi, en el barrio parque El Cazador.
El traslado de los restos de quien fuera hijo del general Urquiza se concretó el fin de semana y fueron recibidos el domingo con una sencilla ceremonia religiosa en la Capilla del cementerio de Concepción del Uruguay.
Provenientes de distintas localidades del país, 14 tataranietos del general Urquiza llegaron hasta esa ciudad entrerriana para participar de este suceso. “Todos estuvimos de acuerdo en devolver los restos a su ciudad y lugar de origen”, expresaron.
Durante la ceremonia de introducción de los restos estuvieron el presidente municipal Martín Oliva; la directora del Palacio San José, Guillermina Bevacqua; el rector del Colegio del Uruguay, Justo José de Urquiza Ramón Cieri; el presidente del Centro Cultural Urquiza, Hugo Barreto, funcionarios municipales y concejales.
Además, el padre Óscar Zabala Carrillo, de la parroquia María Auxiliadora, realizó la bendición de los restos, a la vez que se realizó un minuto de silencio en señal de respeto por los difuntos.
Por su parte, Ivón y Gastón Carlos Castro Biedma -bisnietos de Carmelo- presentaron un abanico propiedad de Dolores Costa (esposa de Justo José de Urquiza y madre de Carmelo), que mantenían en su posesión y que fue presentado y entregado formalmente a la directora del Palacio San José para su conservación futura.
El primer presidente constitucional
Nacido en 1801, Justo José de Urquiza fue varias veces gobernador de la provincia de Entre Ríos, líder del Partido Federal y presidente de la Confederación Argentina entre 1854 y 1860.
Lideró en 1852 el Ejército Grande con el que derrotó a Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros, lo que puso fin a sus 17 años de gobierno. Al año siguiente convocó un Congreso Constituyente que aprobó la primera constitución nacional argentina, la constitución de 1853.
En 1854 fue electo como primer presidente de la Confederación Argentina, cargo que ocupó por seis años, por lo que también se convirtió así en el primer presidente constitucional argentino, aunque el país no incluía a la provincia de Buenos Aires, que había decidido separarse.
El caudillo entrerriano murió el 11 de abril de 1870 en el Palacio San José, en Caseros (Entre Ríos), asesinado por sicarios enviados por sus opositores políticos. Ese día también asesinaron a dos de sus hijos: Justo Carmelo y Waldino, en Concordia.