Es por la demora en el inicio del período ordinario, debido a la mudanza del recinto. Hubo cuatro convocatorias en una semana: las últimas dos fueron el viernes y una estuvo dedicada a Malvinas.
El tardío inicio del período de sesiones ordinarias por la mudanza a su nuevo edificio de la avenida Tapia de Cruz retrasó bastante la agenda legislativa. Por eso, en la última semana el Concejo Deliberante celebró cuatro sesiones, dos de las cuales se llevaron a cabo este viernes, con distintas temáticas.
A la tarde se realizó la tercera sesión ordinaria, en la que se trataron catorce expedientes que fueron aprobados por unanimidad. Entre ellos, la convalidación del convenio entre el Municipio y AySA para la construcción de una planta depuradora para el tratamiento de efluentes cloacales en Belén de Escobar, con capacidad para 500 mil usuarios.
Esa obra se realizará en el barrio El Matadero, cerca del Aeroclub, en parte de un predio fiscal de 70 hectáreas que fue recientemente recuperado por la Comuna, según anunció días atrás el intendente Ariel Sujarchuk.
También se votaron otros proyectos de menor relevancia, como declarar “de interés municipal” el evento Expo Escobar 2023, que se realizará del 8 al 10 de junio; la aprobación del programa “Estudiantes que Deliberan”, dirigida a estudiantes del ciclo superior de las escuelas secundarias, y declarar “de interés legislativo” la jornada “Peatonal sin gluten”, una actividad orientada a difundir los alcances de la Ley de Celiaquía.
A continuación, se llevó a cabo la segunda sesión especial del año, dedicada a Malvinas. Al comienzo, se aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza para que la Municipalidad adhiera a las leyes provinciales 14.801 y 15.386, que establecen el régimen previsional especial para los soldados, conscriptos, suboficiales y oficiales ex combatientes.
Después se distinguió como visitante ilustre a la veterana de guerra Silvia Barrera, quien compartió su experiencia en Malvinas. Ella trabajaba como instrumentadora quirúrgica en el Hospital Militar en 1982 y se ofreció para ir a las islas como voluntaria. Durante el conflicto bélico desempeñó diversas tareas sanitarias y asistió a los soldados heridos en el ARA Almirante Irizar.
Por último, los ex combatientes Enrique Aguilar, Rubén Rosas, Hugo Pereyra y Raúl Rojas compartieron con los concejales sus experiencias de la visita que realizaron días atrás a las islas en el marco del programa municipal “No las Hemos de Olvidar”, que cubrió los gastos de viaje y alojamiento.