Tensión y compás de espera: Metropol aceptó levantar el paro por 72 horas

La empresa firmó un acuerdo con el Ministerio de Transporte bonaerense y suspenderá la medida de fuerza a partir de la medianoche. No obstante, el conflicto sigue sin una solución de fondo.

jueves 13 abril, 2023

La empresa firmó un acuerdo con el Ministerio de Transporte bonaerense y suspenderá la medida de fuerza a partir de la medianoche. No obstante, el conflicto sigue sin una solución de fondo.

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D’Onofrio, llegó este jueves a un acuerdo con la empresa Metropol para que levante el paro y restablezca los servicios desde las cero de este viernes y por el lapso de 72 horas.

De la firma del acuerdo con el titular de la cartera de Transporte participaron el gerente de Relaciones Técnico Institucionales de Metropol, Luciano Fusaro, y el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández. 

“La empresa se compromete a restituir los servicios y el gremio a acompañar todas las medidas necesarias para sostener el funcionamiento de los mismos”, explicó D’Onofrio.

“Desde el Ministerio de Transporte bonaerense nos comprometemos a encontrar las vías de diálogo necesarias para resolver las cuestiones y que los servicios se normalicen lo antes posible”, agregó el funcionario.

A su vez, analizó que “este conflicto es una cuestión económica”, porque “hay un juez que hace 20 meses dictó una medida cautelar y no dio una solución de fondo”. En ese orden, aclaró que la provincia de Buenos Aires no participa en la liquidación de los subsidios, sino que solamente paga lo que le indica la Nación”.

Te puede interesar  Auto cayó a un zanjón en Garín y su conductor tuvo que salir nadando

“Los bonaerenses somos los principales damnificados, porque el 66% del parque automotor de las empresas funciona dentro de la provincia y el resto, que son líneas nacionales, también transportan en su mayoría a ciudadanos bonaerenses”, razonó.

La empresa firmó un acuerdo con el Ministerio de Transporte bonaerense y suspenderá la medida de fuerza a partir de la medianoche. No obstante, el conflicto sigue sin una solución de fondo.
Acuerdo. El ministro D’Onofrio junto a los representantes de la UTA y de la empresa Metropol.

Asimismo, D’Onofrio explicó: “Cuando no se presta un servicio, como funcionario público tengo el deber de activar todas las intimaciones, desde multas hasta caducidad”, pero valoró que “Metropol hoy está mostrando la voluntad de recuperar el servicio”.

“Agradezco la buena voluntad de la empresa y del gremio, por haber encontrado este ámbito para que la gente, que es lo único que importa, pueda volver a viajar sin problemas”, cerró el funcionario pilarense.

De esta manera, al menos hasta el domingo a la medianoche, Metropol restablecerá el servicio de las 23 líneas que dejaron de circular en el área metropolitana desde el minuto uno del miércoles, varias de las cuales circulan por el partido de Escobar con recorridos a Capital Federal, Zárate y distritos vecinos, como la 194, la 276 y la 176, además de líneas comunales.

La nómina completa de las líneas que dejaron de circular es la siguiente: 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510, 670.

Te puede interesar  Cómo funciona el QR de Payway: lo reconocen todas las billeteras y apps bancarias

Desde la empresa pidieron disculpas a los pasajeros por esta situación, “inédita en 26 años de trayectoria de Metropol como operador del transporte público de pasajeros” y que consideraron “una consecuencia inevitable producto de los reiterados incumplimientos del Ministerio de Transporte de la Nación”.

“Es importante destacar que esta situación no es una medida empresarial deliberada, se debe a los incumplimientos de las autoridades reguladoras a sus obligaciones, sus deudas y a los fallos judiciales. Esta delicada situación, sumada a la problemática que sufren todos los operadores del AMBA (deuda impaga de subsidios por más de $24.000 millones a la fecha; junto al atraso por el impacto de la inflación 2023 -no incluida en los subsidios), fue soportada hasta ahora con gran esfuerzo empresarial, y el mayor endeudamiento posible para cumplir con el servicio”, señaló la empresa en un comunicado.

También expresaron que directivos de la empresa presentaron personalmente un nuevo pedido de audiencia con el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, para “para solicitarle el cumplimiento de las medidas dictadas por la justicia, que permitan contar con los recursos para reiniciar las operaciones”.