La ceremonia estuvo encabezada por el intendente interino Alberto Ramil y autoridades del Centro de Veteranos de Guerra. Hubo emotivas alocuciones y sentidos homenajes a los 649 argentinos caídos en el Atlántico Sur.
Con una amplia concurrencia, se llevó a cabo este sábado en Belén de Escobar un emotivo acto para conmemorar el cuarenta aniversario de la recuperación transitoria de las islas Malvinas, que un mes después daría inicio a la guerra con Inglaterra. Una fecha marcada a fuego en el corazón de los argentinos, en la que fueron unívocos el reconocimiento a quienes dieron su vida por la Patria y el reclamo de la soberanía nacional.
La celebración comenzó a las 10 y, como cada año, tuvo lugar en la recientemente remodelada plaza de Malvinas, ubicada en la entrada de la ciudad. A diferencia de 2020 y 2021, donde la pandemia obligó a conmemorar sin público el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas, en esta ocasión una gran cantidad de vecinos dijeron presente.
“La pandemia hizo que los últimos años no pudiéramos homenajear como se debe a nuestros héroes, y hoy vemos una plaza colmada con un pueblo que se emociona al ver a los ojos a quienes defendieron la Patria”, destacó el intendente interino Carlos Alberto Ramil, quien fue la principal autoridad de la jornada.
También sostuvo que “hay que pedir perdón porque hubo una sociedad y gobiernos que miraron para otro lado y fueron ellos, otra vez, los que lucharon para sostener viva la memoria de quienes habían caído, de lo que había sucedido en las islas y también recordar y luchar constantemente por la soberanía”.
«Fueron ellos los que dieron la vida por todos nosotros, por la Patria. Por eso el agradecimiento eterno del pueblo argentino», concluyó Ramil, quien le entregó al presidente del Centro de Veteranos de Guerra una carta del intendente en uso de licencia Ariel Sujarchuk, que no pudo asistir por encontrarse en el exterior.
Durante la ceremonia se hizo un minuto de silencio por los cuatro escobarenses que murieron en la guerra: Jorge Inchauspe, Rodolfo de la Colina, Orlando Dechiara y Jorge Sosa, y también por los ex combatientes que perdieron la vida en los años posteriores. Además, se colocaron ofrendas florales en el monumento a los caídos.
“Los 40 años no pasaron en un día, con un abrir y cerrar de ojos. Arrancamos con cuatro caídos en Escobar y la lista es cada vez más grande”, expresó Monti.
“Para nosotros esto es una descarga, un cable a tierra; sentir que estamos presentes con ustedes y que, de a poquitito, nos saquen de abajo de la alfombra y empiecen a conocer la realidad de sus vecinos, sus héroes. Ellos son los que están ahí y dieron lo único que podían dar: su vida, porque no tenían otra cosa”, remarcó.
Ver esta publicación en Instagram
Saliendo un poco del protocolo, el titular del Centro de Veteranos de Guerra instó a sus compañeros a que tomaran el micrófono y compartieran sus sentimientos. “Para mí Malvinas fue ayer. Las tengo en mi corazón, en mi mente, duermo y me despierto con Malvinas todos los días, pero estoy acá”, aseguró uno de ellos, visiblemente emocionado.
Del acto también participaron el secretario de Gobierno, Leonardo Moreno; la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Guazzaroni; el director nacional de ANSES, Pablo Ramos; y el subsecretario Parlamentario y Electoral de la provincia, Javier Rehl.
Tras la ceremonia protocolar, la jornada continuó en la Escuela Técnica Nº1, distante pocos metros de la plaza, donde se llevó a cabo una firma de convenios y un festival artístico.
La guerra de Malvinas se inició un mes después de la recuperación transitoria y finalizó el 14 de junio. Fallecieron 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.
🛑 EN VIVO | ACTO POR EL 40° ANIVERSARIO DE LA RECUPERACIÓN TRANSITORIA DE MALVINAS Y EL DÍA DEL VETERANO DE GUERRA
Publicado por El Día de Escobar en Sábado, 2 de abril de 2022