La empresa multinacional 3M inauguró este miércoles a la tarde en Garín un Centro de Investigación y Desarrollo de Alta Tecnología, el noveno de su tipo en el mundo, que demandó una inversión de 60 millones de pesos. El acto estuvo encabezado por el CEO de la compañía, Inge Thulin, el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, y el gobernador bonaerense Daniel Scioli.
La empresa detalló que se trata de un centro de avanzada e innovación que empleará a 400 personas y ofrecerá servicios a otras empresas e industrias locales, que hoy no cuentan con las capacidades para desarrollar este tipo de tecnología.
El nuevo centro de investigación es el noveno laboratorio en su tipo que la compañía estadounidense desarrolla en el mundo, lo que permitirá posicionar a 3M Argentina como una sede de suministro global.
La inversión de 60 millones de pesos permitió la construcción de las nuevas instalaciones desde las cuales ofrecerá servicios de innovación y desarrollo a otras empresas e industrias locales que hoy no cuentan con un laboratorio de este tipo y buscará exportar sus servicios a terceros países.
Este centro de alta tecnología estará focalizado en la demanda de seis de las cadenas de valor: industria automotriz, madera y muebles, química y petroquímica, medicamentos, alimentos y bebidas.
El laboratorio surge en vinculación al Plan Estratégico Industrial 2020, ideado por el Ministerio de Industria, en el cual se identificó la necesidad de inversiones en innovación y desarrollo, en particular de centros de desarrollos tecnológicos al que las pymes puedan acceder.
El proyecto implicó la construcción de un centro técnico de 1.600 metros cuadrados, en el que trabajarán 40 ingenieros.
Además, contará con 12 laboratorios analíticos dónde se investigará el desarrollo de tecnologías que sirvan a las necesidades de los mercados e industrias del país.
De este modo, la empresa explicó que las industrias que necesiten agregar valor a su producción o mejorar el producto que fabrican para ganar mercados externos podrán acudir a este laboratorio para trabajar en conjunto.
«Esta es una inversión privada, de origen internacional; el mundo confiando en Argentina, es una inversión que tiene que ver con la calidad y los talentos de los recursos humanos formados en Argentina», ponderó Boudou. Y agregó: «Hoy estamos celebrando la inversión, la innovación tecnológica y nuevos puestos de trabajo de científicos argentinos que van a llevar adelante su tarea en esta planta”.
Por su parte, Scioli destacó a 3M como “una empresa de vanguardia, líder mundial”, y sostuvo que “en esta Argentina que conduce nuestra Presidenta, los proyectos se hacen realidad”.
“Este centro es uno de los pilares de nuestro plan de crecimiento sostenido en el país. Su inauguración permite expandir nuestro negocio en la Argentina e impulsar la investigación y el desarrollo de productos tanto para responder a las necesidades de los clientes locales como a los más de 20 países que abastecemos”, afirmó el presidente de 3M en Argentina y Uruguay, Ignacio Stegmann.
Del acto también participaron el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el secretario de Industria, Javier Rando -en representación de la ministra Débora Giorgi, que guarda reposo por indicación médica-, el CEO mundial de 3M, Inge Thulin. En este orden, un aspecto que no pasó inadvertido fue la ausencia de representantes del Ejecutivo y el Legislativo local.
Seis décadas en el país
3M opera en Argentina desde 1952 en diversos mercados como la industria farmacéutica, automotriz, productos de limpieza y gráfica, y cuenta con tres plantas productoras en las localidades de Hurlingham y Rawson, en la provincia de Buenos Aires, y en Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego.
La firma dispone, además, de un Centro de Distribución en Garín, emplea a más de 420 personas y durante 2012 alcanzó ventas en el país por 700 millones de pesos y exportó cerca del 30 por ciento de su facturación a 23 países del mundo.